EFE y Puerto San Antonio concretan alianza para mejorar la red ferroviaria - COLSA
Obras públicas para mejorar el turismo en la provincia de San Antonio
16 febrero, 2018
Aprueban estudios para cambiar el uso de suelo del fundo Miramar
16 febrero, 2018
 

EFE y Puerto San Antonio concretan alianza para mejorar la red ferroviaria

Fuente: Diario El Líder
 
Febrero de 2018 -15:03 -
Proyecto iría en paralelo al desarrollo del Puerto de Gran Escala.
Proyecto esencial para el desarrollo del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio es lograr que aumente la cantidad de carga que este terminal recibe o despacha vía ferrocarril.
Para cumplir con dicho objetivo, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, y su par de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, firmaron un convenio para impulsar el funcionamiento de la empresa Infraestructura y Tráfico Ferroviario (ITF).
Según explicó el gerente del PGE San Antonio, denominado Puerto Exterior, Daniel Roth, la alianza con EFE permitirá iniciar las primeras etapas de la propuesta de Plataforma Logística Ferroportuaria Intermodal, que pretende consolidar el corredor ferroviario entre el puerto sanantonino y Santiago.
"El convenio es la firma de un documento mediante el cual nos ponemos de acuerdo en el proceso para ir constituyendo una unidad que se encargue del desarrollo del corredor ferroviario", dijo Roth a Diario El Líder
El ejecutivo añadió que, eventualmente, esta plataforma ferroviaria podría ser entregada en concesión a un privado, de tal manera que traslade la carga desde el puerto hasta la estación intermodal que estará en la Región Metropolitana.
En 1995, ITF fue creada como una sociedad anónima cerrada, filial de EFE, que controla el 99,9% de su patrimonio. Puerto San Antonio será un aliado en la ejecución de los proyectos ligados a dicha plataforma.
Roth adelantó que el próximo paso para avanzar en esta área es que ITF tenga su propio directorio, el cual estaría conformado por ejecutivos de ambas empresas estatales. Esto incluiría que acceda a presupuestos propios asignados por el Estado.
"(Tras el anuncio del PGE), tenemos que volcar los esfuerzos al tema logístico, ya que el puerto no se entiende sin logística que pueda traer todos los contenedores desde los puertos al sur y viceversa. Hoy existe una franja ferroviaria entre Santiago y San Antonio, y el proyecto que ha logrado EFE tiene que ver con desarrollar esa plataforma", detalló José Luis Mardones a La Tercera.
En enero pasado, el presidente de EFE explicó a El Líder que "hemos trabajado en conjunto con la Empresa Portuaria, tenemos avances importantes en esta materia y estamos viendo los términos de referencia de los distintos estudios de las licitaciones que tienen que realizarse como el Centro de Intercambio Multimodal (CIM) que tendremos en la Región Metropolitana".
Correa recalcó que el Plan Trienal 2017-2019 de EFE incluye el financiamiento, por un monto de 105 millones de dólares, de las obras de la primera etapa de este proyecto, lo que servirá para mejorar la actual red ferroviaria entre la capital y San Antonio, la remodelación de la plataforma en Barrancas y Llolleo y la modernización de los sistemas de comunicación. También se adquirirá un terreno para la construcción del CIM.
El presidente de EFE resaltó que la meta es que cuando el PGE esté operativo "el 40% de la carga que se mueve por San Antonio provenga del ferrocarril, que hoy solamente es de entre el 6 al 9%".
3.000 millones de dólares es la inversión que se hará con el Plan Trienal de EFE.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *