Obras públicas para mejorar el turismo en la provincia de San Antonio - COLSA
Arquitecto propone alistar la ciudad para el futuro megapuerto
16 febrero, 2018
EFE y Puerto San Antonio concretan alianza para mejorar la red ferroviaria
16 febrero, 2018
 

Proponen 18 obras públicas para mejorar el turismo en la provincia de San Antonio

Fuente: Diario El Líder
 
Febrero de 2018 -15:03 -
El Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo presentaron un plan con mil 660 medidas para ejecutar en todo Chile de aquí al 2030.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo emitieron un documento con más de mil 660 iniciativas para mejorar el turismo a nivel nacional. En el extenso estudio, que se denomina formalmente "Planes especiales de infraestructura pública para el turismo 2030", se incluyen 18 medidas para la provincia de San Antonio.
Según consta en el documento, se formularon diversos análisis y talleres con vecinos del litoral para "identificar los déficit y desafíos en materia de obras públicas", específicamente para atraer visitantes nacionales y extranjeros.
De esta forma, se detectó que la zona es el segundo destino más frecuente de la Región de Valparaíso detrás de Viña del Mar y Valparaíso, y que "debido a la intensa actividad portuaria, cuenta con la conectividad terrestre de mejor calidad de Chile". Además, se consignó que hay ocasiones en que el "flujo de personas copa la capacidad de alojamiento, pero que el equipamiento requiere mejoras".
El plan recoge ideas que ya están en ejecución, y que son consideradas de corto, mediano y largo plazo, pues en algunos casos se requieren modificaciones legales para su puesta en marcha. ¿Cuáles son?
ALGARROBO
De acuerdo al texto del MOP, se sugiere la "Construcción de un mirador ecológico en el Islote Pájaro Niño". Esta iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad en la Unidad Técnica de Arquitectura de la cartera. contempla "ofrecer información y servicios al turista, tales como centros de información y paneles; instalaciones de apoyo para el desarrollo de actividades en el lugar, como zonas de descanso, áreas wi-fi y baños públicos.
CARTAGENA
Para Cartagena se incluyen tres obras a cargo de Vialidad. Las dos primeras consisten en la elaboración de una "Ruta escénica", es decir, "construir caminos de alto valor paisajístico, ambiental y cultural, mediante la instalación de miradores, ciclovías, aceras, pasarelas, áreas de descanso, paraderos, refugios e iluminación", en la ruta F-74, en el Cruce con el camino a Algarrobo y la ruta G-966, entre Cartagena y Lo Abarca. También se propone el mejoramiento vial entre San Sebastián y Lo Abarca. Todas estas ideas están en etapa de diseño y ejecución, según consta en el documento del MOP. Por último, se proyecta la "Construcción de un sendero interpretativo en el camino de acceso a la Tumba de Vicente Huidobro".
EL QUISCO
El Quisco es la comuna más avanzada en la materia. Postulan tres opciones que actualmente se encuentran en diseño y ejecución. Estas son la remodelación del borde costero en las playas Hanga Roa y Las Ágatas y de la Caleta de Pescadores. EL TABO
La Dirección de Obras Portuarias, por su parte, trabaja en el diseño y ejecución del "Mejoramiento de la caleta de Las Cruces y el "Mejoramiento de la playa El Tabo". Vialidad avanza en el "Estudio de prefactibilidad para el mejoramiento vial del Litoral Central" en varios puntos de la comuna de El Tabo. Además, se estudia la "Construcción de sendas a pie en la quebrada de Córdova" y otra entre Isla Negra y Cartagena. Esto último estaría asociado a un "plan maestro intercomunal". SAN ANTONIO
Para San Antonio se planean dos medidas a largo plazo. Estas son crear dos "Rutas del vino" en los valles interiores de la comuna puerto, replicando el modelo ocupado en Casablanca, donde proyectos similares se han convertido en un polo turístico importante. SANTO DOMINGO En Santo Domingo, en tanto, se piensa sacar provecho a los humedales. La Unidad de Arquitectura se encuentra en la etapa de diseño de la "Construcción de senderos e infraestructura en la desembocadura del río Maipo", mientras que Vialidad está en el mismo proceso para presentar el "Mejoramiento del camino de acceso a El Yali".
VIAJES POR MAR
El plan estima que "si hubiese interés de alguna empresa naviera por paseo cortos, por ejemplo entre Valparaíso y San Antonio, podrían estudiarse necesidades de equipamiento portuario en esos destinos". Igualmente se consigna una idea semejante pero entre las distintas comunas de la provincia de San Antonio. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "estos planes tienen un alto impacto para la industria del turismo, dado que para este sector es importante tener una buena infraestructura de conectividad vial, portuaria, de servicios básicos y de borde costero".
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *