Aprueban estudios para cambiar el uso de suelo del fundo Miramar - COLSA
EFE y Puerto San Antonio concretan alianza para mejorar la red ferroviaria
16 febrero, 2018
El Puerto de Gran Escala va viento en popa
16 febrero, 2018
 

Aprueban estudios para cambiar el uso de suelo del fundo Miramar al oriente del Nuevo Acceso

Fuente: Diario El Líder
 
Febrero de 2018 -16:45 -
La iniciativa fue analizada ayer a raíz de un proyecto para instalar un almacén extraportuario en el lugar.
Ante un grupo de vecinos que está interesado en el futuro del fundo Miramar, el Concejo Municipal de San Antonio aprobó ayer, por 5 votos a favor y 4 en contra, que una parte de dicho lugar, situada al oriente de la ruta del Nuevo Acceso, "sea grabada en la proposición de modificación del nuevo Plan Regulador de San Antonio".
Según la propuesta presentada ante los concejales por el asesor urbanista Miguel Ross, esta iniciativa surgió a raíz de una solicitud de la empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa), que planea instalar un almacén extraportuario en dicha zona, específicamente en el denominado Lote 1..
La sesión contó con la presencia de un número importante de sanantoninos que está en contra de que el fundo Miramar sea destinado a uso industrial y que, al contrario, sea utilizado sólo para la expansión habitacional. Por lo mismo, muchos de ellos concurrieron a verificar qué era lo que los ediles tratarían, sobre todo porque una mala redacción de la tabla del mismo Concejo habría inducido a que se pensara que se aprobaría o no la iniciativa de Agunsa, mientras que, según el alcalde Omar Vera, sólo se trataba de la posibilidad de iniciar los estudios para concretar la citada modificación al plan regulador
Omar Vera comenzó el análisis de la propuesta y aclaró que lo que se debatiría tenía relación con la parte del fundo Miramar situada hacia el lado de la cordillera.
"(Esta zona) se ubica al oriente del Nuevo Acceso al puerto, en los terrenos al norte de la actual instalación de Agunsa, que ya es un terminal de contenedores y un almacén extraportuario", especificó Ross al señalar que la propuesta efectuada por los privados es "rezonificar el uso de suelo para permitir la adquisición del terreno para la actividad productiva de almacenamiento inofensivos, acopio de contenedores y vehículos".
El asesor urbanista agregó que en el lugar rige un 47% de protección especial de quebradas, "que complica a los potenciales compradores del terreno porque no podrían destinarlo al uso de almacenes extraportuarios". Esto último, según Ross, es "el problema" que afectaría a 26 de las 142 hectáreas que pretende adquirir Agunsa en el mencionado sector oriente de la carretera.
VOTACIÓN
Tras la detallada exposición del proyecto, los concejales emitieron su voto. A favor votaron Fernando Núñez, Manuel Manzo, Danilo Rojas y Maximiliano Miranda, además de jefe comunal. En contra lo hicieron los ediles Jorge Jorquera, Esteban Hinojosa, Mónica González y Luis Órdenes.
De esta manera, la Municipalidad de San Antonio podrá iniciar los estudios para someter a trámite la propuesta de Agunsa e incluirla en las modificaciones que se analicen en el Concejo a futuro.
Mientras Miranda recibió pifias de parte de algunos de los presentes, a Hinojosa lo aplaudieron.
El abogado y ex candidato a alcalde por San Antonio, Raúl Devia, asistió a la sesión y criticó la decisión tomada por este cuerpo colegiado porque, a su juicio, "el Concejo Municipal aprueba un negocio entre particulares y esa no es la forma en que se debe mirar el Plan Regulador Comunal".
Devia, quien rechazó el voto a favor del edil Miranda porque "yo de él esperaba otra cosa", agregó que el Concejo sólo está analizando temas "en virtud del Puerto de Gran Escala pero de la ciudad no se ha preocupado nada".
 

Comments are closed.