“Vamos a apoyar que San Antonio tenga un nuevo puerto”

“La construcción del Puerto Exterior en San Antonio es esencial para Chile”
21 octubre, 2021
Importante variación en transferencia de contenedores
21 octubre, 2021

La senadora y precandidata presidencial, Yasna Provoste aseveró que dará continuidad al proyecto Puerto Exterior.

La tarde de este lunes, la precandidata presidencial y actual presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, se reunió con vecinos de la comunidad de San Antonio en la sede de Pensar Chile en calle Angamos.

Durante la reunión, la senadora DC se refirió al proyecto de construcción del Puerto Exterior señalando que “nos parece muy importante el desarrollo portuario y estar en San Antonio, el principal puerto del país, nos permite reafirmar algo que planteamos en nuestras bases programáticas: Chile tiene que aprovechar la posición geopolítica y territorial estratégica que nos permite mirar al Pacifico. El desarrollo portuario para nuestro país y para esta región es muy relevante. Vamos a apoyar que San Antonio tenga un nuevo puerto”.

Yasna Provoste se refirió también al desarrollo del modelo ferroviario en el transporte de carga y su importancia en el comercio exterior, la disminución de las emisiones de huella de carbono y la descongestión vial.

“Tenemos que hacernos cargo de la crisis climática y las inversiones pública deben tener esa mirada. Parte de nuestro programa tiene que ver con el desarrollo ferroviario de nuestro país desde dos miradas: desde el punto de vista de lo que significa el apoyo en materia de carga con el propósito de disminuir la congestión y la contaminación; y también de facilitar el acceso a pasajeros en algunos tramos”, manifestó.

La precandidata reafirmó que “en nuestra propuesta programática se incorporó el eje de revitalización del ferrocarril no solo actualizando nuestra legislación, sino que inyectando recursos que permitan sacar adelante iniciativas que favorezcan las áreas de transferencia que estén a disposición del desarrollo portuario”.

VIVIENDA PROPIA

Con relación al aumento de tomas, la precandidata dijo que San Antonio no es una excepción dentro del país frente al drama que viven miles de familias que hoy lo hacen en campamentos en condiciones muy distantes de la dignidad que se espera para un país como Chile.

“Tomamos el compromiso de iniciar un camino para erradicar los campamentos y tener una política integral en materia de vivienda con barrios seguros y amigables. Nos proponemos duplicar la cantidad de subsidios que se ha hecho en este gobierno en donde estén los subsidios tradicionales, pero también de construcción y de arriendo de manera que eso nos permita dejar atrás las condiciones inhumanas e indignas en las cuales viven muchas familias”, señaló.

DESCENTRALIZACIÓN

¿Está de acuerdo que se debe dar más autonomía a las regiones y los gobiernos regionales?

-Totalmente. Soy una persona de regiones, he vivido los impactos del centralismo en la toma de decisiones. Creemos que este Chile se hace a partir de las regiones y hemos comprometido no solo una mayor transferencia de recursos particularmente a las gobernaciones regionales recientemente electas por la ciudadanía por primera vez en nuestra historia, sino que también dotarlos de atribuciones y facultades para poder responder a las demandas de la ciudadanía. Junto con esto, poner la mirada en los gobiernos locales, para esto comprometimos una modificación al fondo común municipal con el propósito de poder entregar mayores recursos, redistribuirlos de una forma que sea mucho mas equitativa y que nos permita enfrentar las desigualdades del territorio.

¿Cómo abordará la revitalización económica de los sectores más afectados por la pandemia?

-Hay sectores que han estado mucho más afectados que otros por la pandemia, especialmente los del sector comercio, cultural, turismo y gastronomía. En nuestro programa desarrollamos una política territorial de reactivación de la economía con foco en las empresas de menor tamaño, ahí vamos a poner los recursos descentralizadamente para que se establezcan planes que permitan no solo mantener con vida a estas empresas, sino que colocar recursos intensivos en la generación de empleo sobre todo de mujeres que, además son las que están en los sectores que han sido más golpeados en esta pandemia. Los temas de la reactivación económica y generación de empleo forman parte también de nuestras principales preocupaciones en el plan de reconstrucción para San Antonio.

SALUD

La pandemia desnudó la necesidad de que nuestro país se haga cargo de los problemas de salud mental y que el acceso a los médicos especialistas no sea un privilegio de algunos.

“Para eso vamos a duplicar la cantidad de centros de salud mental disponibles en nuestro país con el propósito de garantizar planes integrales de atención de este tipo para todos los habitantes de nuestro país. También nos comprometemos a mantener un macrocentro regional del cáncer en la región de Valparaíso y continuar con las obras de finalización del hospital de San Antonio con el propósito de generar las atenciones oportunas y la resolución de las enfermedades en nuestro país”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *