Asumen compromiso para la proteger Ojos de Mar

Colsa presenta avances en el Plan de Logística Colaborativa
8 diciembre, 2021
Récord histórico de transferencia de carga
14 enero, 2022

La empresa portuaria modificó el proyecto original y ahora los cuerpos de agua forman parte de un plan de cuidado integral para la biodiversidad existente.
EL COMIENZO DE UNA NUEVA HISTORIA PARA LAS LAGUNAS El 24 de septiembre del año 2021 fue un día clave para el devenir de los Ojos de Mar. En la oportunidad, Puerto San Antonio anunció públicamente que. tras analizar los nuevos escenarios posibles para el desarrollo de Puerto Exterior, se protegerá y cuidará la zona que actualmente ocupan dichas lagunas. ubicadas dentro del recinto portuario. Para ello y con posterioridad. se informó que se elaborará un plan de protección que incluirá la participación de profesionales expertos en materias medioambientales. La decisión se concretó dentro del proceso de evaluación ambiental y como tal será incluida en la Adenda N°1 del proyecto. Cabe recordar que este proceso de evaluación, que aún no concluye, consideró la participación ciudadana de cientos de vecinos y organizaciones interesadas que hicieron llegar sus comentarios y observaciones a este importante proyecto de ampliación portuaria. El presidente de Puerto San Antonio. Paimundo Cruzat, indicó que la decisión confirma que proyectos de estas características sí son compatibles con el cuidado del medio ambiente. **Entendemos el valor que los Ojos de Mar, que se encuentran ubicados dentro del recinto portuario. tienen no solo para los habitantes de nuestra ciudad. sino también para la biodiversidad que ahí está presente. por lo que buscamos una alternativa que nos permitiese adaptar el proyecto cuidando esa zona. Asimismo. queda en evidencia el valor de los procesos de evaluación ambiental y su institucionalidad, ya que permiten hacer mejores proyectos para el país”, precisó.
INCORPORACIÓN DE EXPERTO EN HUMEDALES Con la presentación como asesor de Manuel Contreras López. especialista en humedales, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y profesor agregado del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Puerto San Antonio inició formalmente su proceso para la protección y cuidado de los cuerpos de agua conocidos como Ojos de Mar, los cuales están ubicados al interior del recinto portuario. El gerente general de la empresa portuaria. Luis Knaak. explicó que “estamos avanzando en materializar el compromiso adquirido respecto al cuidado de los cuerpos de agua que están dentro del recinto portuario. Entendemos el valor que Ojos de Mar tiene para los habitantes de San Antonio y la biodiversidad que ahí existe, por lo que hemos decidido que nos asesore un especialista con amplia experiencia y de gran trayectoria en temas medioambientales”. Por su parte. Manuel Contreras explicó que “durante mi trayectoria me fui especializando en temas relativos a cambio climático en la costa y hace unos 11 años me di cuenta que los humedales costeros eran un objeto de estudio importante. De ahí empecé a trabajar fuertemente en los humedales costeros del Chile central”. Acerca de la asesoría para la protección y cuidado de los Ojos de Mar en San Antonio. el experto señaló que “es muy importante el desafio de preservar este humedal y cómo hacer que interactúe con el proyecto (Puerto Exterior) de forma positiva y armoniosa”.
Fuente: El Líder San Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *