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Corredor ferroviario a San Antonio vería la luz entre 2020 y 2024

Noviembre de 2018 | "Acabamos de adjudicar la ingeniería para el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en Barrancas", indicó el presidente de EFE. El gobierno le puso el acelerador al proyecto de mejorar la red ferroviaria a San Antonio.
El proyecto contempla unir Santiago, Valparaíso y San Antonio tal y como lo planteó un consorcio chino en enero, pero bajo otra modalidad. Esa iniciativa como "tren bala" fue desechada.
En medio de la última visita del Presidente Sebastián Piñera a la región indicó que se llamará a licitación internacional para construir una "vía férrea mixta, pasajeros y carga, que una como se merece y requiere, la ciudad capital de Santiago con el puerto de Valparaíso y con el puerto de San Antonio".
Fechas
En el sur, en tanto, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz declaró a Mundo Marítimo que "para el aumento de capacidad de carga estamos pensando entre el 2020 y el 2024 en el caso de San Antonio".
El ejecutivo agregó que se trabaja en tres etapas para lo que se ha denominado como el "corredor ferroviario".
"La primera es el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en el puerto y toda la vía hasta Alameda; en la segunda etapa está considerado hacer dos vías de carga y además haciendo que permita el double stack, es decir, con doble altura; y la tercera etapa es concesionar todo ese servicio y una extensión hacia Valparaíso", explicó.
Actualmente se avanza en las primeras dos.
"Ese proyecto está avanzando muy bien, acabamos de adjudicar la ingeniería para el mejoramiento de toda la parrilla ferroviaria en Barrancas y a continuación, estamos trabajando en el mejoramiento de la vía que hace que aumente la capacidad de carga actual entre San Antonio y Alameda", enfatizó.
Se pretende que en 2019 se comience a avanzar al menos, en el tramo hacia Valparaíso.
El senador Ricardo Lagos Weber valoró el proyecto e indicó que "si el gobierno realiza esto contará con todo mi apoyo, porque esta sería una obra emblemática y un tremendo legado para la región de Valparaíso.
2019 Se pretende que en ese año se comience a avanzar, al menos en el tramo hacia Valparaíso.
 

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