Colsa apoya proyecto San Antonio Limpio y Sustentable - COLSA
Terquim obtiene premio en Best Chile 2018
22 octubre, 2018
Sanantoninos reciclarán con información entregada desde sus celulares
31 octubre, 2018
 

San Antonio Limpio y Sustentable, el nuevo proyecto que apoya la gestión de residuos y reciclaje en la comuna

Octubre de 2018 | Financiado por el Fondo Regional de Innovación para la competitividad y ejecutado en conjunto entre la Municipalidad de San Antonio, Inacap y Colsa.
El próximo 30 de octubre a las 11 hora en el frontis del Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Antonio se realizará la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Gestión de Residuos y Puntos Limpios de la ciudad de San Antonio financiado por el Fondo de innovación para la competitividad regional FIC-R 2017 de la región de Valparaíso y ejecutado, en conjunto, entre la Municipalidad local, Inacap y la Comunidad Logística de San Antonio.
A través de este proyecto se desarrollará un sistema de apoyo a la recolección de residuos sólidos en puntos limpios, con la aplicación de tecnología de punta basada en Internet de las Cosas (IoT), lo que hará más eficiente la logística asociada al proceso.
Se decidió realizarlo en la comuna de San Antonio dado sus avances en temas de recolección y organización de puntos limpios, y también porque cumple características demográficas que permitirán, una vez validada la tecnología, poder replicarla a otros puntos de la región.
“El proyecto nace de la problemática presente en la Región de Valparaíso en torno a la generación y posterior recolección de residuos sólidos. Valparaíso es una Región con generación de residuos más altas a nivel nacional en términos per cápita (San Antonio 1,03 Kg/día per cápita), lo que trae consigo diversas problemáticas, en salud, en estética y en costo”, explicó Felipe Carvajal, responsable de la iniciativa.
El profesional agregó que “este proyecto, a través del uso de tecnología, permitirá ayudar a optimizar el proceso, en función de las iniciativas que hoy se encuentran en marcha, para poder trabajar en forma integral con toda iniciativa que busque solucionar el problema”.
En este contexto, la asociación con la Municipalidad de San Antonio, permite conocer directamente el trabajo en recolección y sus principales desafíos, además de que se trabajará en una metodología de codiseño, para levantar directamente las problemáticas y soluciones con los actores del sistema, como son la ciudadanía y las organizaciones asociadas al proceso de recolección, con énfasis en quienes puedan aportar como, por ejemplo, los oficios que trabajan en función de residuos.
Se complementará el trabajo con talleres, donde se transferirán los resultados obtenidos, en formas de capacitación en el uso de la plataforma. También se propondrá un modelo de sostenibilidad, para poder mantener y replicar el sistema en otros puntos de recolección y en otras partes de la Región.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *