Siete de cada 10 motos nuevas ingresaron a Chile por San Antonio

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La venta de los vehículos de dos ruedas ha tenido una alta demanda durante la pandemia. De hecho, en marzo la industria alcanzó un récord histórico.Solo el año recién pasado ingresó por el Puerto de San Antonio el 65,3% del total de motos que entraron a Chile, vale decir, 31.418 motocicletas recalaron en el terminal local de las 48.116 que llegaron al país en 2020.

La cifra de importación de estos vehículos sigue al alza si se considera que en marzo recién pasado se registró un nuevo récord para la industria de las dos ruedas: se trata de 4.643 motocicletas totales comercializadas durante el tercer mes del año, rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor marzo desde el 2008, año en que se registran las primeras estadísticas de la industria en Chile, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim).

Las impactantes cifras de marzo superan los 2.315 modelos vendidos en 2020, las 2.761 motocicletas comercializadas en 2019, las 2.822 unidades tranzadas en 2018 y los 2.947 en 2017. Se trata de un incremento del 101 % en relación a marzo del 2020 y de 16 % en relación a febrero de 2021, según las estadísticas de la Anim.

Sin embargo, uno de los mayores hallazgos guarda relación con la categoría de motocicletas denominadas de «calle». Solo en marzo el 91% de las ventas totales correspondió a motos urbanas, lo que según el gremio habla del creciente interés de este medio para transporte en la ciudad.

En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 52% se concentra en la Región Metropolitana, seguido por un 11% en O’Higgins y un 7% en Valparaíso.

En cuanto a las preferencias del público, los tres modelos de calle con mayor demanda dentro del periodo fueron CB125F Twister Honda, con el 9,9%; seguida por la FZ-250 Yamaha, con 4,5% de participación de mercado; y la Pulsar 125 Bajaj, con 4,2%.

Considerando el fuerte incremento en la venta de motos, el gremio llamó a las autoridades municipales y ministeriales a tomar medidas para mejorar la infraestructura vial. «En 2014 el Ministerio de Transportes y la Conaset dieron a conocer el Plan Nacional de Seguridad Vial Para Motocicletas, con diferentes compromisos y acciones a realizar en el periodo 2015-2020. La Anim fue invitada a participar en la elaboración de dicho plan y desde luego hubo avances, como por ejemplo la eliminación de la placa de patente delantera, la promulgación de la ley de convivencia vial; sin embargo, queda aún mucho por hacer y debemos ponerle acelerador a estas iniciativas», señalaron desde la Anim.

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