Realizan campaña de sensibilización sobre conducción segura para transportistas

Encuentro Empresarial organizado por Colsa y CFT Estatal
7 septiembre, 2022
Colsa participa de la llegada del contenedor multicolor que celebra la diversidad
7 septiembre, 2022

En el hito participaron también representantes de Conaset, Carabineros de San Antonio y conductores de vehículos de carga pesada.

Este miércoles se inició la campaña de sensibilización para los transportistas que circulan desde y hacia el recinto portuario de San Antonio, actividad en la que participó el Seremi de Transportes junto a representantes de Conaset, Puerto San Antonio, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y Carabineros de Chile, para fomentar el cuidado y las buenas prácticas en la ruta.

En el lugar los conductores de camiones recibieron un chaleco reflectante e información impresa respecto de los principales riesgos que enfrentan durante la conducción, tales como el exceso de velocidad, el uso de elementos distractores y la fatiga propia por las horas de trabajo.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, señaló que “en San Antonio el tránsito diario de camiones es inmenso, por lo tanto, la responsabilidad que ellos tienen en la conducción y en la seguridad vial es muy importante. Vamos a seguir trabajando con ellos, sus asociaciones y empleadores para capacitarlos en materia de buenas prácticas al conducir”.

La autoridad agregó que “hoy lo que nos interesa fundamentalmente es el respeto a los demás actores del espacio público: peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y que sea reciproco. Hacemos un llamado a respetar los límites de velocidad y manejar de la manera más prudente posible porque son accidentes evitables y la gran mayoría, causados por fallas humanas y no por otras razones”.

En tanto, Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, señaló que “como el puerto principal del país nos encontramos comprometidos con todos los eslabones de la cadena logística, y en forma muy particular con los conductores que se desplazan desde los diferentes puntos del país hasta nuestras instalaciones, en donde las medidas de seguridad en la conducción son un factor relevante para asegurar la vida, la integridad de las personas y evitar daños a los bienes”.

El ejecutivo agregó que “lo más importante es la seguridad de las personas y por eso el mensaje es claro a los conductores: la prevención y la conducción segura son fundamentales para evitar accidentes”.

Asimismo, el capitán Gonzalo García Millar, subcomisario de la Primera Comisaria de San Antonio, fue enfático en decir que “es muy importante hacer campañas de sensibilización donde se den a conocer los puntos de vista de las instituciones participantes, entre ellas Carabineros, y se le dé relevancia necesaria a la seguridad vial”.

Otro de los presentes fue Leonardo Zamora, quien es jefe de Operaciones de Transportes Nuevo Mundo: “como empresa intentamos planificar de buena manera y dentro de esta planificación hay normas de seguridad y salud ocupacional para nuestros conductores que tienen que ver desde el uso de elementos de protección personal hasta el respeto de las normas de tránsito para poder hacer un trayecto seguro no solo para el conductor y la carga, sino que también para todo el entorno. Nos preocupamos, además de las velocidades, del estado psicológico, niveles de estrés, con el fin de que puedan conducir de la mejor manera posible y fijarse netamente en las operaciones que tiene que realizar”, dijo.

Finalmente, la gerente de Colsa, Pilar Larraín, indicó que “como Comunidad Logística de San Antonio nuestro real interés es fomentar el manejo seguro de todos los conductores que son usuarios de Puerto San Antonio y su cadena logística”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *