Ministro de Transportes se reúne con Colsa

Colsa expone de equidad de género en el ámbito portuario
11 octubre, 2022
Cuarta versión de Movamos la logística
30 noviembre, 2022

El gerente general de Puerto San Antonio junto a directores de Colsa participaron de la reunión con el jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, donde le señalaron los temas prioritarios para una cadena logística sostenible.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz recibió en Santiago a los representantes de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).

Luis Knaak, presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio junto a los directores Cristian Valenzuela, gerente general de Puerto Panul; Jorge Guajardo, gerente de Ultramar San Antonio; Mario Elgueta, gerente de proyectos de STI; Pamela Godoy, subgerente de Carga de EFE y Pilar Larraín, gerente de Colsa se reunieron la tarde de este martes con el Ministro de Transportes con el propósito de agilizar gestiones, coordinar estrategias y avanzar en temas prioritarios que vayan en beneficio de la industria marítima en el puerto de San Antonio.

Entre los temas prioritarios señalados al ministro por el gerente general de Puerto San Antonio y los directores que forman parte del Comité Ejecutivo Colsa, estuvo el problema meteorológico, marejadas y altura de ola que aumenta la restricción operacional y el atochamiento de naves al momento de reabrir el puerto.

En este ámbito el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, indicó la necesidad de reducir el tiempo de restricción del puerto por mal tiempo y aumentar la disponibilidad de un 86% a 95% que es el estándar óptimo de puertos a nivel mundial, además “poder operar con una altura de ola de 2,5 metros de altura que nos dejaría en ese estatus. Hoy nos encontramos a la espera de que la autoridad marítima defina los requerimientos que se deben cumplir para poder autorizar maniobras en estas condiciones”, explicó.

Asimismo, conversaron acerca de la seguridad vial en las rutas 78 y 68 y se manifestó la real necesidad de apoyo en fiscalizaciones y presencia de policías en las autopistas, principalmente en el radio de la provincia.

“En el último año ha habido un incremento notorio de robos de contenedores con mercancías de importación o exportación, con atentados cada vez más violentos, en las rutas y también al interior de las instalaciones. Esta es la razón principal de los transportistas para no trabajar en tercer turno y hoy tenemos una curva de demanda compleja en el primer y segundo turno. Es necesario un plan potente de seguridad que permita dar las confianzas necesarias por el desarrollo sostenible del puerto”, señaló la gerente de Colsa, Pilar Larraín.

Otro de los temas prioritarios tratados fue el proyecto Terminal Intermodal Barrancas y la necesidad de aumentar la participación del tren en el transporte de carga.

La Comunidad Logística de San Antonio ha demostrado un real interés por el desarrollo ferroviario y aumentar la carga por tren en el puerto de San Antonio, siendo la concreción del emblemático proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB) trascendental para el puerto actual. “Todos estamos de acuerdo que tanto el puerto actual como futuro necesita el tren, queremos que este proyecto se concrete lo antes posible”, indicó la gerente de Colsa, a lo que el ministro respondió señalando que también es una prioridad para su cartera.

Los actores involucrados manifestaron que actualmente el escenario es favorable respecto a la integración y que ahora deben revisarse algunos aspectos como el porteo de interconexión, definición del concepto de transferencia TIB y que el manual de servicios presente condiciones de igualdad para todos los usuarios; temas que se abordarán en la segunda reunión de conciliación prevista para el 21 de octubre.

Luis Knaak indicó que también ha habido avance en la definición de tarifas con el terminal DP World San Antonio. Mientras que Cristian Valenzuela, gerente general de Puerto Panul señaló la importancia para la carga de granos limpios el acceso al tren dentro del puerto.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Muñoz señaló que todos los temas planteados por Colsa “sin excepción son también prioritarios para el Ministerio, es parte del propósito poder otorgar condiciones de seguridad, eficiencia y productividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *