Proyecto de ferrocarril de carga fue presentado al municipio - COLSA
Presidenta anunció que megapuerto se construirá en San Antonio
17 enero, 2018
Arquitecto propone alistar la ciudad para el futuro megapuerto
16 febrero, 2018
 

Proyecto de ferrocarril de carga hasta Santiago fue presentado al municipio

Fuente: Diario El Líder
 
Febrero de 2018 -15:03 -
El futuro tren pretende sacar entre un 30 y un 40 por ciento de la carga del puerto de San Antonio.
Bastó que el Puerto de Gran Escala (PGE) fuera confirmado por la Presidenta Michelle Bachelet, para que San Antonio comenzara a recibir sobre sus hombros proyectos que contemplan un enorme crecimiento que buscará impactar positivamente dentro de la comunidad.
Uno de ellos es el próximo tren de servicio para carga que será desarrollado por el consorcio chileno-chino TVS, grupo de privados que invertirá 1.600 millones de dólares para llevar adelante la obra que contempla un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, y dos ramales de conexión para trenes de carga, uno de ellos saliendo desde el puerto de San Antonio.
"Este proyecto lo que hace es complementar lo que será la inversión más grande del país en los últimos años, como es el Puerto de Gran Escala, donde se dispondrán de 3.500 millones de dólares. Esa iniciativa, sumada a los 1.600 millones de dólares que tiene este proyecto de transporte para la macrozona central, va a tener la sumatoria de las inversiones en movilidad, carga y puerto más importante en las últimas décadas", explica Álvaro González, gerente general de TVS, quien justamente ayer le presentó el proyecto al alcalde subrogante de San Antonio, Christian Ovalle, en las oficinas de la municipalidad.
"El PGE necesitará un mejoramiento indudable del transporte pues se moverá una carga mucho mayor y es algo que era un sueño en la gente de San Antonio y otras comunas aledañas. TVS ya presentó los antecedentes al Ministerio de Transportes, por lo cual les manifesté a sus representantes que somos y seremos un aliado de esta iniciativa que hará mejorías logísticas para el movimiento de transferencia de carga al puerto y la comuna", afirmó el alcalde (s) Christian Ovalle.
Álvaro González detalló que este tren de carga "lo estamos trabajando como proyecto hace tres años, conformando el consorcio, estudiando la ingeniería, los estudios de demanda, y el 4 de enero se lo presentamos a la Presidenta y a la ministra de Transportes. Lo que nos dijo el subsecretario es que va a tomar el rol de ventanilla única para poder hacer la coordinación con el resto de los ministerios y traspasar este proyecto al próximo gobierno para que le dé continuidad".
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *