Profesionales de empresas asociadas a Colsa participan del Taller de Maestros Guías

Portuarias de San Antonio participan en seminario de equidad de género en la industria
5 julio, 2022
Encuentro Empresarial organizado por Colsa y CFT Estatal
7 septiembre, 2022

Capacitación busca potenciar la formación de mentores para el fortalecimiento de los estudiantes técnico-profesionales que hacen prácticas en las organizaciones portuarias.

Un trabajo conjunto está llevando a cabo la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) con la Red Futuro Técnico Valparaíso y el CFT Estatal Región de Valparaíso a través del Consejo Logístico Portuario, quienes realizaron el taller de Maestros Guías, capacitación que busca que los profesionales de las empresas asociadas a Colsa estén preparados como instructores de estudiantes TP y logren potenciar las habilidades profesionales y desarrollo personal de éstos durante su práctica profesional.

Verónica Leyton, coordinadora TP de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso se refirió a la importancia que tiene para las empresas contar con maestros guías. “Lo más importante es que cada uno de estos instructores estén capacitados y tengan claro cuál es el perfil de egreso de los alumnos, además de conocer qué competencias deben tener cuando salen al mundo laboral en la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), de tal manera que el plan de aprendizaje sea acorde a su contexto y permita realmente cumplir con el objetivo de formar alumnos con competencias que permitan un desarrollo laboral y humano en una determinada especialidad”.

En tanto, el coordinador territorial de Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina, relevó la importancia del curso Maestro Guía para la formación de las y los estudiantes pensando tanto en la culminación de su trayectoria formativa en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como en la práctica profesional, ya que es “en estas instancias donde los estudiantes encuentran nuevos y desafiantes escenarios, frente a los cuales es necesario contar con un maestro guía que tenga las competencias y habilidades para guiarlos correctamente a través de todo el proceso de aprendizaje. Esta etapa es fundamental para la exitosa inserción de nuestros estudiantes al mundo laboral o incluso la continuidad de estudios. Es por ello que para nosotros es muy importante que las empresas se capaciten. El entregarles herramientas nos permite fortalecer la educación TP, en este caso en la provincia de San Antonio, donde las empresas que participaron podrán recibir estudiantes sintiéndose más capacitados, y con un mayor grado de compromiso con la educación de los futuros profesionales”.

Por su parte, Alex González, asesor en prevención de Riesgos de MercoExpress, dijo que “es muy relevante para las empresas poder contar con maestros guías que puedan instruir a un alumno que viene con mucha teoría y no con la práctica correspondiente, ni con la experiencia de tratar con gente o trabajar en equipo. Lo positivo es que la mayoría de los estudiantes llegan con ganas de aprender, con ideas y teoría fresca para poner en práctica y ayudar a mejorar procesos o algunos puntos específicos que tengan que ver con su carrera”.

El jefe de sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, dijo que “este taller me parece una buena instancia para compartir experiencias, recordar las propias vivencias como practicantes, cómo nos marcó y como nos trataron en cada caso. Fue emocionante escuchar que todos pasamos por la misma situación. Fue un taller enriquecedor, con expositores bien preparados y terminamos con una prueba, precisamente para saber cuáles es nuestro estilo de aprendizaje. Muy satisfecho con el taller y felicitaciones a Colsa como organizador”.

También el encargado de Comunidad y Sustentabilidad de DP World San Antonio, Marcelo Muñoz, valoró como positiva la jornada y dijo que “este tipo de instancias buscan precisamente que el proceso de recepción de alumnos en práctica que realizan en muchas empresas portuarias de la comuna pueda tener mejores estándares en cuanto a la acogida de alumnos e incorporación de los trabajadores como maestros guías. Resulta muy relevante para nuestra empresa ya que estamos, desde hace tiempo, trabajando con distintos institutos TP y es prometedor incorporar nuevas fórmulas para mejorar la evaluación de los practicantes”.

Asimismo, Rolando Varas, asesor de Logística El Cardal (Logec), señaló que la importancia de contar con maestros guías en las empresas “se basa, fundamentalmente en que estos instructores puedan transmitir su experiencia y sus conocimientos a los jóvenes que ingresan a una organización y que puedan desarrollarse en forma segura midiendo todas sus capacidades conductuales como profesionales”.

Agregó que “el impacto de los estudiantes para la industria son un aporte joven que permite ir renovando el estamento antiguo y, así mismo, la transmisión de información, tecnología y conocimientos a los más antiguos, con ello la empresa se va fortaleciendo y tecnificando para estar al día”.

Finalmente, Jéssica Avendaño, jefe Servicio al cliente de la Agencia Marítima Ultramar San Antonio, agradeció “la oportunidad de participar de una muy buena experiencia donde nos entregaron las herramientas para aplicar con los alumnos en práctica; además, las experiencias del grupo que participó, todos de distintas edades y empresas fueron muy enriquecedoras, los relatores amenos y entretenidos y, a medida que avanzaba el curso, había más soltura de opinión. Se valora este tipo de instancias de aprendizaje que nos va a fortalecer para poder apoyar a los alumnos TP en el ámbito laboral y ser un aporte, cumpliendo con los puntos y protocolos para ayudarlos a ser buenos profesionales. Feliz de haber participado en esta capacitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *