Colsa expone de equidad de género en el ámbito portuario

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María Pilar Larraín se presentó en Trans-Port 2022, encuentro que este año se realizó en el Terminal de pasajeros de Puerto Valparaíso.

La gerenta de Colsa, María Pilar Larraín expuso acerca de la equidad de género en el ámbito marítimo portuario durante su presentación en la feria Trans-Port 2022, evento reconocido como el más importante de la industria marítima portuaria que se realizó entre los días 27 al 29 de septiembre en Valparaíso.

Durante el bloque de expositores denominado “El camino de los puertos y comercio exterior hacia una implementación generalizada de políticas de equidad de género” y para su presentación, Pilar Larraín se basó en el estudio “Brechas de género en la industria marítimo-portuaria de Chile”, realizado por la Universidad de Los Andes en conjunto con la Universidad de Valparaíso, cuya base de información fueron puertos y comunidades logísticas y otros organismos relacionados a la temática en Chile, que a través de una encuesta dieron a conocer cómo estamos en el país con relación a las brechas de género y que no distan mucho de la realidad a nivel mundial y de Latinoamérica y El Caribe.

Los resultados de este estudio confirman la brecha existente entre hombres y mujeres en cuanto a salario, comparando personas con mismas características sociodemográficas (edad, responsabilidad en el hogar, estado civil y educación) y laborales (experiencia, tipo de contrato, cargo, jefatura, organización); la brecha es de un 6,4% en desmedro de las mujeres y en términos generales sube a un 11%. El estudio muestra que la brecha en remuneraciones en empresas portuarias estatales es nula.

En cuanto a distribución de género en la cadena logística portuaria de San Antonio (con información levantada en 2019 de terminales, almacenes extraportuarios, depósitos de contenedores vacíos), la participación femenina alcanza el 16%. Respecto al directorio de Puerto San Antonio actualmente tiene una participación femenina de 50%.

“Trabajadoras a nivel operativo en puertos es una tendencia que está creciendo, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo en niveles ejecutivos y técnicos, porque la mujer ya ha demostrado que funciona bien en la operación debido a sus cualidades como la responsabilidad, seguridad en términos de conducción, trabajo en equipo, enfrentar crisis y mejorar clima laboral, entre otros”, señaló.

Añadió que las áreas de trabajo y cargos más recurrentes de mujeres en las cadenas logísticas están relacionadas con prevención de riesgos y salud ocupacional; recursos humanos, administración y finanzas; medio ambiente y relación con la comunidad; y en menor medida, ejecutivas y en cargos técnicos, logísticos y de operación, áreas en las que la comunicación y coordinación son fundamentales y las mujeres poseen características favorables.

“Sensibilizar a los altos ejecutivos de la industria en ponerse metas de incrementar la participación de la mujer es una tarea que debemos realizar en conjunto con la academia y las políticas públicas educacionales que fomenten, que las jóvenes se interesen por carreras técnicas y profesionales que hasta ahora son altamente masculinizadas”, señaló.

Como conclusión es interesante comentar lo que señala la Organización Marítima Internacional, en relación a que existe amplia evidencia de que invertir en mujeres es la forma más efectiva de levantar comunidades, compañías e incluso países. Hay certeza al señalar que la igualdad para la mujer significa el progreso para todos:  los países con más igualdad de género tienen un crecimiento económico mayor; los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos; los parlamentos con más mujeres promulgan más legislación sobre asuntos sociales clave como la salud, educación, antidiscriminación y pensiones alimenticias.   

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