Agosto 2020|
Potenciar el modo ferroviario con tecnología de avanzada es la diferenciación del operador de carga por tren.
Transap decidió invertir en la modernización logística y técnica de su sistema ferroviario e inauguró cuatro carros portacontenedores que irán en apoyo del aumento en la participación que están teniendo en el transporte de carga por Puerto San Antonio.
Los modernos equipos portacontenedores se armaron en el terminal logístico intermodal La Divisa de D&C en Lo Espejo y se suman a la flota de otros 22 carros de este tipo que tiene el operador de carga por tren Transap.
“Con el próximo Puerto Exterior, el terminal Intermodal de Barrancas y todos los avances que vienen, lo que buscamos es que nuestro tren San Antonio Santiago para los contenedores de exportación e importación, esté a la vanguardia en cuanto a detalles logísticos y técnicos”, señaló el gerente general de Transap, Juan Pablo Bowen.
El trabajo en equipo que han venido realizando EFE, D&C y Transap para potenciar los servicios de transporte de contenedores vía tren, reunió a ejecutivos de estas empresas en el terminal multimodal D&C La Divisa para conocer en terreno las bondades de los nuevos portacontenedores.
Durante la visita, estuvieron presente Patricio Pérez, gerente general de EFE y Cristóbal Montecino, gerente comercial de EFE; además del presidente ejecutivo del holding D&C, Carlos Gil; el gerente general de la división Logística de D&C, Julio Cohen; y de Transap, el gerente general, Juan Pablo Bowen y los directores Nabil Kuncar y Alberto Pirazzolli, junto a los equipos de ejecutivos de las respectivas empresas
CONTENEDORES SEGUROS
Los nuevos carros portacontenedores cuentan con elementos técnicos novedosos en cuanto a la evolución que han tenido los carros tradicionales.
“Entre las mejoras, podemos destacar que ahora cuentan con sistema de frenos electrónico lo que lo favorece la seguridad ya que permite que, en una situación compleja para el maquinista, la reacción del convoy completo tenga un frenado más rápido lo que evitará incidentes”, señaló el gerente general de Transap.
Juan Pablo Bowen también explicó que aplicaron un sistema moderno para trabar las puertas del contenedor en caso de que el convoy esté mucho tiempo detenido en un lugar. “Si alguien quiere subir y abrir el contenedor, no podrá porque se va a encontrar con un sistema que lo bloquea, labor que realiza el ayudante del maquinista a través de un traba puertas que realiza con una llave especial”.
Asimismo, reemplazaron el sistema de portapiñas. “Los carros antiguos eran como los camiones, cuando el ayudante de maquinista tenía que subir las muelas o piñas, demandaba más tiempo y costaba mucho más. Lo que hicimos fue automatizarlas para dar seguridad y facilidad al proceso”, explicó.
Finalmente, y para seguridad de las personas que caminan de noche cerca de las vías férreas, le agregaron luces resplandecientes a los carros, las que se cargan con luz solar y por las noches parpadean para ser vistas a distancia.
La evolución de los equipos portacontenedores es estudiada por el departamento de ingeniería de Transap.
“Cada detalle hace que los carros sean más seguros para el ayudante de maquinista, para la carga del convoy y para las personas que están en los alrededores de la línea férrea”, concluyó Bowen.