Colsa y Seremi de Transporte conversan con conductores de camiones - COLSA
Colsa colabora con las actividades del Día Internacional de la Limpieza de Playas
2 octubre, 2018
Entrevista a María Pilar Larraín, Gerente Colsa
17 octubre, 2018
 

Colsa y Seremi de Transporte conversan con conductores de camiones sobre seguridad y autocuidado

Octubre de 2018 | En el evento, además, participaron la Gobernadora Provincial, Gabriela Alcalde; el Capitán de Puerto, Sebastián Sepúlveda; representantes de la Municipalidad de San Antonio y de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio.
Continuando con la Campaña de concientización para transportistas de camiones de carga pesada organizada por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), se realizó una actividad de sensibilización junto al Seremi de Transportes, Gerard Oliger; la Gobernadora Provincial, Gabriela Alcalde; el Capitán de Puerto, Sebastián Sepúlveda; representantes de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio en el sector del Nodo Logístico, lugar por donde transita un número importante de camiones antes de entrar a la zona primaria en Puerto San Antonio.
El Seremi de Transportes, Gerard Oliger, señaló que “lo importante es reforzar conceptos de seguridad y ésta, más que una charla, fue una conversación sincera respecto al actual estándar y hacia donde debemos avanzar. Los conductores establecieron consultas respecto de ciertos avances que tiene que ver con la congestión y cómo canalizar estas inquietudes para el futuro desarrollo del puerto. Son temas que hemos estado conversando y que sí irán avanzando”
Agregó que “por ejemplo, este año se va a comenzar un piloto con algunas cargas respecto al agendamiento, entonces los conductores tendrán clara la hora y lugar donde tienen que llegar; lo que es muy positivo porque evita que el que llega primero sea el primero en ser atendido lo que, a su vez, evitará que corran; será ordenado, no perderán tanto tiempo esperando. Creemos que este año, este Puerto comenzará a operar el agendamiento y a futuro sea la regla general en éste y en todos los puertos del país”.
Por su parte, la Gerente de Colsa, Pilar Larraín, dijo que “como Comunidad Logística de San Antonio junto con el gremio de los transportistas y demás actores de Colsa estamos estudiando un modelo de agendamiento para que efectivamente no sea el conductor el que corra más tratando de llegar primero con su carga, sino que haya un orden planificado de ingreso a los terminales. Se está abordando la problemática desde muchos frentes, para que los conductores tengan una mejor calidad de vida, disminuyendo la espera y también menos congestión en Puerto San Antonio, pero sí necesitamos la colaboración de los conductores, su participación y por, sobre todo, que sean prudentes para conducir”.
Asimismo, la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, señaló que “me parece muy relevante el poder conversar directamente con los conductores porque escuchamos cuáles son sus necesidades en cuanto a seguridad y a nivel laboral. En esta oportunidad también aprovechamos de mandarles el mensaje de autocuidado ya que permite cuidar a la ciudadanía en general; bajar la velocidad, no utilizar el celular cuando se conduce y tantas otras medidas que ellos saben bien porque son conductores profesionales, pero creemos que nunca es suficiente para seguir conversándolo. Vamos a seguir en esta senda, tenemos mucho que trabajar como Puerto San Antonio. Tenemos que mejorar las condiciones de nuestros transportistas y ese es un compromiso que vamos a asumir”.
De igual forma, el Capitán de Puerto de San Antonio, Sebastián Sepúlveda, dijo que este tipo de actividades son importantes porque “el hecho de sensibilizar a los conductores acerca de las medidas de seguridad para evitar accidentes y crear conciencia en este importante eslabón de la cadena logística. Hay muchos factores como agendamiento, tiempos, condiciones laborales, que hay que ir abordando como comunidad, pero este es un gran paso para crear esa conciencia sobre todo por la gran cantidad de carga que se mueve en Puerto San Antonio, movimiento que debe ser muy seguro”.
Isaac Díaz, ingeniero de Transporte de la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de San Antonio dijo que “como ciudad, el tema de los transportistas nos preocupa. Los accidentes que se han generado tienen un impacto tremendo en la comunidad, la que esta bien empoderada de la situación. Me parece muy bien el llamado a concientizar a los conductores además de otras medidas que se están trabajando en mesas técnicas con el puerto y otros organismos involucrados como la Autopista del Sol, Carabineros entre otros. Reforzamos este llamado para tomar conciencia respeto a las velocidades máximas y señalizaciones de las vías”.
“La seguridad de las personas es lo más importante; la prevención y la conducción segura son fundamentales para evitar accidentes. Todos queremos llegar sanos y salvos a nuestras casas, por lo mismo, todos debemos tener los mismos cuidados y precaución”, dijo la encargada regional de Conaset, Karen Naylor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *