Colsa finaliza participación en taller de competitividad y gestión

Continúan Cifras Positivas Del Comercio Exterior: En Julio Importaciones Crecieron 58,7% Y Exportaciones 39,9%
4 agosto, 2021
“Para generar mayor transporte ferroviario se necesita mejorar la infraestructura de lo contrario no se puede competir”
6 agosto, 2021

Actividad fue organizada por la Universidad de Los Andes y los resultados serán presentados en evento Trans-Port 2021.

Las empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) finalizaron este miércoles el taller Competitividad y Gestión de la Cadena Logística Portuaria, curso realizado en el marco del acuerdo de colaboración establecido entre la Universidad de Los Andes y la organización del evento Trans Port 2021 (GL events y FISA).

En la actividad, donde se abordaron de manera académica y práctica las últimas tendencias y mejores prácticas de la industria marítimo-portuaria, participaron otros tres sistemas portuarios del país, además de San Antonio: Antofagasta, Complejo Portuario de Mejillones y Valparaíso.

Pilar Larraín, gerente de Colsa, agradeció a la Universidad de Los Andes, en especial a los académicos Rosa González y Luis Ascencio; “también a Trans-Port 2021 por desarrollar esta iniciativa que finalizará con un estudio que se mostrará en el VII Congreso Internacional en noviembre de este año. El taller Competitividad y Gestión de la Cadena Logística Portuaria fue muy provechoso”.

La ejecutiva también agradeció y felicitó a las empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio por su gran participación e interés. “Tuvimos actores de organismos fiscalizadores, gremios de aduanas, navieras, extraportuarios, depósitos, terminales portuarios, agencias marítimas y empresas de logística, utilizando el 100% de los cupos disponibles y demostrando el grado de madurez que tiene Colsa”.

Pilar Larraín señaló además que el curso les permitió, entre otras materias, identificar causas que provocan la congestión en la interfaz terrestre y las alternativas de solución. “Sin duda la digitalización portuaria, sistemas de agendamiento, inversión en infraestructura, alternativas del transporte como el ferrocarril, la coordinación, planificación temprana y reglas operacionales consensuadas entre los distintos actores permitirán contar con una cadena logística más eficiente, disminuyendo tiempos, costos y asegurar continuidad operacional”.

Por su parte, la investigadora y académica de la Universidad de Los Andes, Rosa González, señaló que “hoy terminamos con el ciclo de estas capacitaciones que permitieron compartir durante cuatro semanas con ejecutivos y funcionarios pertenecientes a distintas empresas y organizaciones de la Comunidad Logística Portuaria de San Antonio”.

La profesional agregó que las sesiones del taller permitieron compartir conceptos, lecciones aprendidas y mejores prácticas que están siendo implementados en distintos puertos de nivel internacional.

“En esta última sesión abordamos aspectos relacionados con la resiliencia portuaria ante la ocurrencia de eventos disruptivos, junto con recomendaciones que permitan hacer frente a la situación que enfrentamos por la pandemia Covid-19 y la recuperación económica. Esperamos que este conocimiento diseminado en los participantes, permitan al puerto de San Antonio ir avanzando decididamente en su consolidación como principal enclave portuario del país”, concluyó Rosa González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *