Seminario permitió conectar a pymes con la actividad portuaria de San Antonio

Transap se adjudica traslado de trenes de EFE entre el Puerto San Antonio y Santiago
13 abril, 2023
Gran convocatoria en Asamblea Anual de Colsa
23 mayo, 2023
  • “Pymes y emprendimiento en la Logística-Portuaria” convocó a empresas, gremios y academia durante esta jornada en la ACHS de San Antonio.

Caracterizar a las empresas, terminales, operadores y agentes navieros que mueven la actividad logístico-portuaria y conectar al mundo del emprendimiento y de las pymes, y sus servicios, con esta emblemática industria de la provincia de San Antonio fue el objetivo del seminario “Pymes y emprendimiento en la Logística-Portuaria”.

Esta actividad fue organizada conjuntamente por la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, y se desarrolló en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de la comuna puerto, como parte de la estrategia de vinculación con la comunidad que persiguen ambas entidades.

Más de 60 personas, entre ellos, representantes gremiales, ejecutivos de empresas del sector logístico portuario, emprendedores, y miembros de la academia, fueron parte de este hito que además formalmente dio el vamos al segundo año de actividades de la Red en el territorio.

El proyecto Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso, ejecutado por la Universidad Viña del Mar y de la Aceleradora de Negocios Internacionales, ANI CHILE, y en su primer año benefició a más de 120 pymes de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, Casablanca, El Tabo, Santo Domingo y San Antonio.

Su gobernanza agrupa a los siete municipios involucrados, a Corfo, el CFT Estatal, Sercotec, la UVM, la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento (EIVA), la Cámara de Comercio e Industria (CCISA), la Corporación de Desarrollo Provincial de San Antonio, Puerto San Antonio y la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA). Estos tres últimos, además, son parte del directorio de la Red.

CONEXIÓN

La actividad contó con una presentación de Pilar Larraín, gerenta de COLSA, quien entregó una completa caracterización de la actividad logística-portuaria en la provincia, su funcionamiento, principales empresas asociadas y los efectos positivos que la industria ha generado, en materia de empleo, desarrollo y relación con pymes de la zona, que hoy alcanzan más del 50% de sus proveedores.

Además, se presentó un panel de conversación que reunió a emprendedores, representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y San Antonio, de EIVA, proveedores tecnológicos y de la academia, quienes analizaron las oportunidades y desafíos que se abren al tender este puente entre el mundo de las pequeñas empresas y un sector productivo tan importante como la actividad logística-portuaria.

Tras la cita, Pilar Larraín destacó que “fue una jornada bastante exitosa y para nosotros es muy importante acercarnos a las pymes locales. Queremos que cada una de nuestras empresas asociadas cada día opten por los proveedores locales que por los de fuera de la provincia y por lo tanto esta es una instancia que justamente busca esa finalidad: que nos conozcan, que sepan qué insumos y servicios necesitamos a diario para operar y que puedan acercarse a nosotros para dar la posibilidad de que muestren sus productos y servicios”, dijo la titular de COLSA.

Por su parte, Gerald Pugh, presidente Asiva y quien también encabezó la actividad, valoró que “el elemento más importante es la sinergia que se produce en los sectores académico, empresarial y público, donde cada uno desde su vereda aporta recursos, metodologías, impulsando el desarrollo de los territorios, industrias y en este caso con este programa de Fortalece Pyme (…) Debemos generar puentes y recursos para permitir el desarrollo de la pyme, de su capital humano, mejores remuneraciones, gente más contenta, aumentar la retención del talento en nuestra región”.

Finalmente, la Dra. Katherine López, directora de la Red Fortalece Pyme San Antonio, sostuvo que “considerando la alianza de colaboración estratégica y vínculo que tenemos con el Puerto, queremos construir un puente para las pymes y emprendedores de la provincia, que puedan dar a conocer sus productos o servicios, ser parte de un trabajo colaborativo sólido, beneficiarse mutuamente y trabajar en colaboración. Nos importa contribuir en esta conexión entre el puerto y la ciudad, con mirada de futuro y de la mano del Fortalece Pyme, proyecto que permite cruzar esfuerzos, públicos, privados, de la academia y del mundo de la comunidad”.

1 Comment

  1. Hola quiero agradecer la invitacion, somos parte de la red FPYME.
    Desarrollamos tecnologia inalambrica desde la V region y esperamos tener un contacto mas cercano con COLSA, para poder
    evaluar algun futuro proyecto. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *