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Expertos presentan plan estratégico para San Antonio

Julio 2019 | CDos arquitectos presentaron ayer los resultados de un análisis que anticipa que la ciudad se vería sobrepasada con el megapuerto si es que hoy no se toman medidas que asuman el desafío de la megaobra. El Puerto de Gran Escala (PGE) es un proyecto único en Chile. Su ejecución impactará tanto en el comercio exterior chileno como en la fisonomía social y física de la ciudad de San Antonio. Su puesta en marcha es uno de los desafíos más grandes que tienen por delante las autoridades, las empresas y la comunidad de la provincia. Para abordar este tema, ayer, en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), se realizó la exposición del "Plan Estratégico para San Antonio, relación entre la nueva ciudad y el Puerto de Gran Escala", la cual es parte de la tesis del Magíster de Gestión de Proyectos Urbano Regionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar. La presentación, organizada por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Silva, de la Universidad de Valparaíso, y Patricia Flores, de la Secpla de la Municipalidad de San Antonio. Ambos profesionales desmenuzaron los detalles de un serie de obras que, de acuerdo a lo establecido por sus análisis, deberían ejecutarse a la par con la construcción del megapuerto. Así, se proponen la creación de parques, la reorganización de los sectores residenciales, la apertura de nuevos flujos viales, el mejoramiento de zonas recreativas y la instalación de políticas que sintonicen los intereses del puerto con las necesidades de las personas. "Lo que se busca en el fondo, creo yo, y que es algo que preocupa, es que el plan debe iniciarse ahora, la inversión debe materializarse pronto, ya que (con el PGE) nos vamos a ver sobrepasados por la dinámica portuaria", dijo Patricia Flores a los asistentes. Francisco Silva enfatizó que "el futuro de San Antonio tiene que medirse en función no solamente de que este sea un Puerto de Gran Escala sino que también que las personas se beneficien del crecimiento urbano. No puede ser una ciudad que esté detrás del puerto, tiene que ser una ciudad unida que esté delante y con el puerto para hacer un crecimiento sincronizado". "Creemos que es muy importante que el gobierno local tenga una mirada y un enfoque más ágil para llevar a cabo el desarrollo de la ciudad", añadió. Este plan estratégico, dijo Silva, propone "un orden" que permite avanzar en "dos anillos de inversión", uno que genera movilidad e intermodalidad en la zona ya en desarrollo y otro enfocado en "promover y revitalizar las áreas periféricas de la ciudad". "Hay que decirlo súper claro: el anuncio del PGE no es hoy día, desde hace mucho rato se vienen dando los estudios para que el PGE se establezca en la zona. Sin embargo, las decisiones que toma el puerto son mucho más ágiles, más rápidas y más dinámicas, y pueden generar fricción con los propios habitantes de la ciudad. Por lo tanto, los gobiernos locales y el Gobierno Regional deben hacerse cargo para sincronizar de manera ágil la toma de decisiones y de manera coordinada con el puerto para que los reales beneficiarios sean las personas". Pilar Larraín, gerenta de Colsa, sostuvo que "creemos que es importante impulsar y pensar bien la ciudad para que efectivamente logremos una armonía entre el puerto y la ciudad. Creemos que estamos a tiempo, esta es una propuesta de desarrollo, es la base para ir pensando bien en todo lo que la ciudad requiere para que mejoremos la calidad de vida de los habitantes de San Antonio, crezca el puerto y siga liderando la actividad portuaria y logística, pero que ese crecimiento sea también crecimiento económico, social, cultural y ambiental en su entorno". .
 
 
       

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