COLSA, Puerto San Antonio y concesionarios entregan equipo de alta tecnología a Bomberos para combatir emergencias

Colsa y CFT Estatal organizan feria empresarial para acercar la logística a jóvenes
7 diciembre, 2023
El nuevo puesto de mando y comunicaciones móvil permitirá trabajar de manera coordinada con las cinco compañías de la comuna, así como con otras organizaciones de respuesta inmediata ante emergencias. Su uso no se limitará solo a este tipo de incidentes, ya que también será crucial para la coordinación ante todo tipo de eventos catastróficos.

El Cuerpo de Bomberos de San Antonio recibió un nuevo puesto de mando móvil de última generación gracias al esfuerzo colaborativo entre Puerto San Antonio, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y los concesionarios STI, DP World, Puerto Panul, QC Terminales y Terquim. 

Este equipo tecnológico será una herramienta crucial en la batalla contra incendios, siendo muy relevante para combatir los siniestros forestales que aumentan durante la temporada estival, pero su utilidad se extiende a la coordinación ante cualquier evento de emergencia.

El equipo permitirá una comunicación y coordinación fluida en situaciones de emergencia, teniendo como característica destacada su capacidad para operar de forma independiente de los servicios básicos locales, gracias a la telefonía satelital y el acceso remoto a internet incorporados.

La gerenta de COLSA, Pilar Larraín, comentó que gracias a la colaboración de sus asociados se pueden lograr importantes avances en beneficio de la comunidad. "Esta no es una iniciativa puntual, sino que forma parte de un compromiso de largo plazo que tenemos con bomberos. A comienzos de año los apoyamos con la adquisición de un camión aljibe y, ahora, con la implementación de este puesto de mando es un paso más en beneficio de la sociedad", afirmó.

Desde Puerto San Antonio destacaron la importancia que tiene el trabajo en conjunto con bomberos. "Ellos no solo nos ayudan ante cada incidente o simulacro que realizamos en el puerto, ya que su trabajo beneficia a toda la comunidad. La entrega del puesto de mando móvil también significará una mejora importante para sus operaciones”, señaló la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa portuaria, María Paz Soto. 

El superintendente de Bomberos de San Antonio, Esteban Hinojosa, resaltó la trascendencia del nuevo puesto de mando móvil. "Esta unidad nos permite pasar de una central fija a una central de comunicaciones móvil que puede desplazarse a cualquier parte de la comuna y la región", explicó al destacar las innovaciones tecnológicas que incluye, como radio de comunicación de última generación y teléfono satelital, mejorando significativamente la comunicación y coordinación en situaciones de emergencia.

Diego Rodríguez, gerente general de Terquim, señaló que “es importante estar contribuyendo con un beneficio directo a la comunidad de San Antonio”.  A su vez, la gerente de Prevención de Riesgos de DP World San Antonio, Camila Lizama, destacó que “contar con un equipo especializado de bomberos y con la última tecnología puede salvar vidas, y para nosotros es super importante”.

La entrega de este equipo de alta tecnología demuestra el compromiso conjunto de COLSA y las empresas asociadas con la seguridad y bienestar de la comunidad de San Antonio, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y consolidando la colaboración como forma de desarrollar la relación ciudad-puerto.

Fuente: Nota en Diario El Líder (San Antonio) publicado el día martes 02 de enero de 2024. (Link de la nota:  https://www.lidersanantonio.cl/impresa/2024/01/02/full/cuerpo-principal/3/ ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *